Higienismo alimentario somos lo que digerimos



En este artículo trataré de responder de manera simple y sintético de las solicitudes que normalmente me son dirigidas por personas que se acercan por primera vez a la Higienismo.

Considero útil adelantar que lo higienismo no es una cura o una dieta sino un estilo de vida que toma en cuenta el ser humano en su totalidad: cuerpo, mente, espíritu. La higienismo deriva de la palabra griega higiene y se refiere al conjunto de las reglas que ayudan a conservar la salud.

Qué es la toxemia?

La toxemia es una intoxicación leve que se forma cada día en nuestro cuerpo.

Es de dos tipos: la primera y más importante es endógena, es decir, se genera los residuos de las células que mueren diariamente. La segunda es exógena, es decir, es debida a una alimentación poco compatible con nosotros o en exceso o no digerida, por aire no limpia, por agua no pura, de estrés físico y psíquico, por una vida poco feliz.

Esta doble intoxicación si no queda eliminada diariamente por vía gaseosa (pulmones) a través de epitelio (piel) o como deyecciones (intestinos y vejiga), puede acumularse formando en los años una toxemia más grave que luego el cuerpo tratará de expulsar a través de otras vías y con modalidades diversas, como las enfermedades. Estas últimas, por lo tanto, son todas generadas por la toxemia, aunque a diferente individuo puede corresponder distinta enfermedad. En esencia, la causa es la misma pero la reacción o la síntomas son diferente.

Porque los igienisti no comen los cereales?

Los cereales en general, y algunos más que otros, son poco adecuados a nosotros, o mejor cuestan al hombre en su parcial digestión a menudo más energía de lo que producen. Sería mejor tomarlas en fase de formación del grano cuando secreta una parte lechosa (ej. mazorcas de maíz frescas). Cuando los cereales son secos necesitan de cocción; después de haberlos cocidos en agua sería mejor secarlos al sol o en el horno para eliminar el exceso de agua que molesta en el cereal cocido la penetración de la enzima ptialina, que nos ayuda a digerirlo. Los cereales también nos llevarán en un Estado prolongado de excitación que luego será seguida por una depresión con la consiguiente crisis de abstinencia del producto. También para esto es mejor tomarlas durante el día evitando al atardecer.

Si tenéis ganas de pizza vi consejo de comerlas sin tomates y proteínas (carnes y requesón), base blanca con sólo verduras y veréis que la vas a digerir mucho mejor. También la pasta al tomate la recomiendo a causa de la acidez del tomate que inhibe la acción de la ptialina, enzima dedicado a comenzar la digestión de la parte almidona de los cereales.

Porque los igienisti beben poca agua y no usan productos de belleza?

El agua biológica de la fruta y verdura hidrata perfectamente nuestro cuerpo y por tanto, si asumimos de manera suficiente frutas y verduras no tendremos casi la necesidad de tomar agua simple. La sed de agua es provocada por la necesidad de eliminar más rápidamente por nuestro cuerpo los residuos de alimentos como los cereales o alimentos tóxicos.

Beber litros de agua cada día, no trae beneficios a nuestros riñones que se sobrecarguen de un trabajo extra. La práctica higienista siendo rica en frutas y verduras es el mejor tratamiento para nuestra piel y nuestra belleza. Tiene una acción prolongada en el tiempo al contrario de los productos estéticos que, si funcionan, al máximo tienen un efecto estético sólo temporal.

Porque no hay que comer juntos cereales y proteínas?

Porque las proteínas vegetales y animales necesitan un medio ácido para ser digeridas y los cereales de un medio alcalino. La introducción junto hace que las proteínas se retenciones excesivamente en el estómago y los intestinos y fermentan formando gas, alcohol y otras muchas sustancias tóxicas, deshinchado.

Como en las otras cosas que el cuerpo sabe hacer y hace perfectamente, cuando se ingiere un alimento el Cuerpo se prepara a digerirlo y en la boca se genera una enzima adecuado y específico a su digestión. Es por esto que menos mezclando los alimentos mejor li digerimos. Si mezclamos más alimentos durante el mismo comida es de vital importancia saber en qué manera combinarlos que sean compatibles entre sí.

Como vamos a saber cuáles son los alimentos compatibles entre sí?

Hay muchas publicaciones sobre el tema de ilustres higienistas como Herbert M. Shelton, Albert Mosséri o Desire Merien. Principalmente al comienzo es útil y necesario recurrir a los numerosos estudios a nuestra disposición para luego emprender el camino de la autonomía.

Mi próximo artículo estará dedicado a la compatibilidad de los alimentos con la presentación de menús y recetas higienistas.

Qué se entiende por energía producida o que consumen los alimentos?

Cada cosa en naturaleza emite una vibración o radiación específica. Nosotros mismos estamos hechos de energía y cuando estamos en salud emisores de una radiación de aproximadamente 6.500 angstrom. Por eso podemos deducir que si comemos alimentos que emiten 6500 o más angstrom estos nos llevarán energía, en el caso tengan menos de 6.500 angstrom nos van a sottraer energía para transformarlos y llevarlos al umbral de radiación del estado de salud.

Por qué razón los higienistas no hacen desayuno la mañana pronto?

Algunos higienistas aconsejan evitar el desayuno porque creen que interfiera con los ciclos cardíacos y específicamente con la fase de eliminación que aproximadamente comienza hacia las 4 horas de la mañana (el peristaltismo intestinal) y finalizará a las 12 horas. Haciendo el desayuno se compromete la energía dedicada a la eliminación disminuyendo o incluso parando la desintoxicación y favoreciendo la toxemia que año tras año nos llevará sin duda en edad avanzada a no disfrutar de una perfecta salud.

Aconsejan hacer una primera comida de fruta hacia las 12 horas o unas 4 horas después de haberse levantado del lecho. Este varía de individuo a individuo que deberá gestionar su alimentación en base al hambre y no dirigido por el apetito.

Qué diferencia hay entre hambre y apetito?

Éste es sólo una falsa necesidad del cuerpo que en ese momento está eliminando una sustancia y se siente la necesidad. Si no comemos nada salvo un poco de agua la dependencia de la sustancia nos abandonará cada vez más cuanto más no la introduciremos.

El hambre es una petición de alimento del Cuerpo que en lugar de sacarlo de las propias reservas pide la contratación desde el exterior.

Y como lo hacemos a comprender la diferencia entre apetito y el hambre verdadera?

Lo entendemos la sensación: si la sentimos en la garganta y en la boca y estamos tranquilos y de humor, se le hace la boca agua y si ésta dura al menos una hora entonces es hambre verdadera; si la sentimos en la barriga y somos poseídos por nerviosismo u otros síntomas desagradables como dolor de cabeza, se trata de apetito y pasará en 15/30 minutos asumiendo sólo un poco de agua.

El Consejo de los Consejos es comer sólo cuando hemos verdadera hambre!

En qué momento de la jornada es preferible comer la fruta?

En la mañana o en el primer tarde como primer alimento cotidiano. Y si no podemos evitar comer algo después de las horas 20 de la noche, la fruta será lo que podremos digerir mejor.

Qué son los ritmos circadianos?

Circadiano está es un ritmo, es un orden reiterada de oscilaciones en un determinado período de tiempo, se podría decir también ciclo biológico diarios. Se sostiene que hay tres períodos de 8 horas en la jornada que tienen diferentes funciones orgánicas: la primera, que va desde 12 a 20, es la más adecuada a hacer esfuerzos físicos y a tomar alimentos, la segunda, de las 20 a las 4 de la mañana es la etapa más propicia para descansar y asimilar el alimento ofrecido, la tercera, de las 4 de la mañana (cuando comienza el peristaltismo intestinal) a las 12 es la fase de eliminación y desintoxicación.

En Qué consiste prácticamente la transición a la higienismo?

La transición es para mí la mejor manera para efectuar un cambio importante de hábitos alimentarios. Se efectúa haciendo la sustitución de un alimento a la vez esperando su consolidación en la cotidianidad para permitir al cuerpo de acostumbrarse tranquilamente y permanentemente al nuevo comportamiento. Todo en el respeto del sentir de la persona que tiene sus tiempos, sus dinámicas y sus preferencias.

Desde donde asumen las proteínas los higienistas?

Somos lo que digerimos y no lo que comemos y las proteínas no podemos digerirle si antes no se descomponían en aminoácidos. Existen miles de tipos de proteínas contenidas en la fruta y los vegetales en forma poco concentrada y por tanto muy apropiada para ser asimiladas por nuestro cuerpo sin problemas. Las nueces (se entiende todas las semillas oleaginosas) tienen cantidades concentradas de proteínas y por tanto asimilables con más dificultades. Por eso es recomendable no superar los 30/40 gr diarios y si no sentimos la necesidad podemos evitar la contratación hasta la aparición de la necesidad.

Desde donde asumen el calcio los ihgienistas?

Por frutas, verduras y nueces diversas. El calcio tiene necesidad de algunas condiciones para ser metabolizado: debe ser en forma orgánica y es necesario exponer nuestro cuerpo a los rayos del sol.

También en otros productos como la leche cruda c es del calcio asimilable, véase la leche materna, pero cuando es hervido o pasteurizada, por vía de la decadencia debido al calor, toda su parte orgánica incluidos los minerales se transforman en minerales inorgánicos y por tanto no asimilables.

Porque no podemos asimilar sustancias inorgánicas?

Todos los seres vivientes, incluidos los carnívoros, para sobrevivir, necesitan la transformación que las plantas realizan la parte mineral de inorgánica en orgánica. Asumir los vegetales o la fruta nos permite extraer y digerir las sales y minerales a nosotros necesarios, junto a todas las otras sustancias muy útiles en sus contenidos.

Revestir productos inorgánicos como los complementos en píldoras es inútil?

No sólo es inútil y obliga al cuerpo a liberarse. Pues porque sobrecargar el cuerpo de un trabajo ulterior de eliminación?

Porque los alimentos tóxicos como café, té, azúcar, sal, bebidas alcohólicas y azucaradas, el tabaco es preferible eliminarlos en forma rápida y neto de la dieta?

Porque sólo en este modo su abandono será definitivo. Ellos no son productos naturales para nosotros y la forma de abandono en progresión nos lleva a seguir nos entosigados y a reiterar la condición de abstinencia cuando no los consumimos.