"Entrevista con Albert Mosséri"
19 de noviembre de 2004, por frédéric patenaude

Sr. Mosséri, ¿qué edad ¿y cuánto tiempo siga usted la hygiénisme?

Tengo pronto 80 años, y me interesa a la hygiénisme desde 60 años, es decir desde la edad de 20 años. Esto era en Egipto, donde me vivía en la época. He comenzado por hacer investigaciones, pero no he encontrado de inmediato. He tenido leer todos los autores que conozco en el mundo entero, en varios idiomas, ya que conozco varios idiomas, y estoy disminuyó finalmente sobre shelton y Thompson, que me han publicado los más graves. Al comienzo yo había aprobado la naturopathie, pero tengo abandonado la naturopathie porque es de camino entre la medicina y la hygiénisme. He empezado a publicar libros cuando yo tenía 20-24 años. Y cuando los acontecimientos políticos en Egipto no eran más favorables, he tenido emigrar en Francia, donde he practicado la hygiénisme desde el comienzo.

Pero la práctica de la hygiénisme tal y como yo la práctica actualmente se ha venido por etapas, por muy numerosas etapas. Porque ante todo hay que buscar el buen régimen, las buenas ideas, este no es fácil de encontrar, y cuando se encontró y las tentaciones externas e internas son tan fuertes que no se puede de antemano las aplicar. Se requieren años y a los años para poder practicar la hygiénisme puro.

Usted ha hecho una diferencia entre la naturopathie y la hygiénisme. ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es capital. En primer lugar lo que nos unidos es que estamos contra los medicamentos. Pero Nosotros, los Higienistas, les decimos que hay que suprimir la causa, como eso los efectos desaparecen. Mientras que los naturopathes quieren utilizar remedios naturales, como las plantas medicinales, es decir las plantas medicinales, y nos negamos todos estos remedios naturales, incluso si son ciertamente menos nocivos que los medicamentos.

Por lo tanto usted una diferencia en la base entre la medicina y la hygiénisme, y posteriormente entre la hygiénisme y otras terapias naturales. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la medicina y la hygiénisme?

La diferencia fundamental es que la medicina, combate los síntomas con los venenos, y no combate a la causa, por otra parte no comprende nada a la causa. Y luego la medicina dice que la alimentación no tiene nada que ver con la enfermedad, lo que nos cierto formalmente.

Según usted, ¿cuál es la alimentación natural?

La alimentación natural es la que se aproxima el más de la alimentación de los Grandes Primates — es decir el GORILA, el CHIMPANCÉ, la ORANG-ORANGUTÁN. Es decir, no habrá o casi productos animales, ni carne ni pescado, ni ostras, ni frutos de mar, y no habrá no más de cereales, porque humanos no es un granivore. SHELTON publicó el cuadro de anatomía y fisiología comparados, que tengo reproducido en mi libro "la nutrición HIGIENISTA ». Según este cuadro, que fue propuesto por los grandes FISIÓLOGOS del siglo pasado, francés, alemán, como cuvier, humanos es frugivore. No es carnívora, ni Omnívora, ni granivore. Granivore es decir que come de semillas y de los cereales. Los cereales incluyen el pan, Refrigerios, las bobinas, las pastas, etc.

Por lo tanto, sigue siendo las frutas, las hortalizas...

Queda todos los frutos, todas las Hortalizas, y las raíces, como las manzanas de tierras, las AGUATURMAS, las ÑAMES.

Y LAS nueces?

Y nueces. Pero no estoy de acuerdo con shelton cuando se da 120 a 200 gramos de nueces por día —me encuentra esta cantidad excesiva. Mientras yo limita a 20 o 30 gramos, y para los atletas quizás 40 gramos.

Y usted ha observado muchos problemas con las personas que consumen más de nueces?

Evidentemente, las nueces (en exceso) son absorber. CAUSAN las heces desde los gases. La mayoría de las personas que comen demasiado de nueces han estos problemas.

Pero en un momento dado usted los hubiera completamente eliminadas?

En el franco me en nada como shelton el reclamaba, sino de cuándo he visto que era tan excesivo, fui en sentido contrario, con el Dr. Lovewisdom en Ecuador. Y luego después, en caso de duda, he adoptado una posición MEDITE

 

Entrevista video 1

 

Entrevista video 2